La Viga en el Ojo: La Universidad al Agua, Augusto Salazar Bondy

21. Oficina de la dirección del colegio.

La Viga en el Ojo: La Universidad al Agua

No sé qué dirán ustedes, compadritos y comadritas, pero a mí me parece que el Apra ha engordado un poco en estos años, a pesar de lo que ya sabemos que ha adelgazado. Miren bien, antes tenía La Tribuna, periódico que nadie leía; ahora maneja a su antojo dos diarios serios. Apuesto a que ya saben cuáles son: La Prensa (lo que no es tan difícil de entender porque adentro hay muchos compañeros) y, ¡El Comercio, nada menos que el Decano! Tantos años de luchar como gatos y perros rabiosos, tantas embestidas bufálicas que la familia ha soportado y repelido, para al final ver que el Apra tiene a su servicio el diario de la Rifa.

A los patas que no me creen, quiero decirles que yo no hablo por las puras. ¿Una prueba fresquita? Lean la información de los dos periódicos sobre los líos de la Universidad Villarreal. No busquen en ellos comentarios ni opiniones editoriales. Nada de gritos, lamentos y condenas, como otras veces. Aquí no ha pasado nada, cutatos. Esto no merece que el periódico se agite.

Algunos me dirán: ¿pero qué ha ocurrido para que tú, zambo, hagas tanta bulla y ellos no digan nada? Pues un tremendo asalto en el que han molido a palos a estudiantes, profesores y empleados de la Villarreal (al pobrecito tesorero lo han condecorado con un fierrazo y una tremenda puñalada, además de los puñetazos y patadas de reglamento). Treinta heridos como saldo de la operación. Los asaltantes, los pirulos, las manoplas y las cadenas, tienen marca de fábrica. Se ve claro que son Made in Alfonso Ugarte, modelo aprista. Pero vayan Uds. a buscar esa revelación en La Prensa y en El Comercio; se cansarán. Con lo que los periódicos serios nos cuentan, no hay modo de equivocarse: había “un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Federico Villarreal, que fueron atacados con objetos contundentes por otro grupo de personas que trató de impedirles la marcha al CONUP, para pedir la reposición de alumnos expulsados de ese centro de estudios”; esos alumnos ‘‘utilizaron una camioneta y empleándola como ariete abrieron una puerta de la Universidad que da al jirón Cañete”; ‘‘un grupo de alumnos de la Villarreal cuyo número no se conoce con exactitud, permanecía ayer en poder de la mayor parte las instalaciones del claustro; los estudiantes señalan que no ha habido captura, ni que han tomado local por la fuerza. Señalan que lo hicieron para desalojar a elementos extraños a la Universidad”.  ¡Clarísimo! ¿Quiénes son estos grupos de alumnos? Ni hablar de apristas, así con todas sus letras, ni fuerza de choque del Apra, a quienes el Rector y las autoridades han denunciado. Es increíble, pata, pero la pura verdad. El Comercio llega a mencionar al Are transcribiendo el comunicado de la Universidad, pero decir que ese Are es un conocido aprista. ¡Ni de a… !

¿Me van a contar que la familia no conoce métodos, tantas veces bautizados por La Prensa y El Comercio como vandalismo, barbarie política de la secta? ¿Puede el Decano haberse olvidado que en un asalto muy parecido los apristas casi matan una vez a un Rector de la familia? ¡Ni de a…!

¿Qué ha pasado entonces, comadritas y compadri­tos? Muy sencillo. Todos estos luctuosos sucesos son pan mascado comparado con el proceso revolucionario en marcha. Este sí que remueve hasta los conchos, los intereses de la oligarquía y sus aliados. Por eso El Comercio y La Prensa con el Apra jalan para el mis­mo lado. ¡Qué importa si la Universidad se va al agua, sobre todo, cuando ha comenzado a comprender que hay que trabajar por el desarrollo del Perú! Lo que les importa a El Comercio y La Prensa es que la contrarrevolución no pierda terreno, y para eso sirven de perillas el Apra. Más aún cuando toda la ope­ración le conviene al amo del norte, al gran financiador. ¡Ay, cholitos de la tierra, qué hacer con estos felipillos!

Filodemo Yupanqui, 1974

Publicado en: «Expreso», Lima, 18 ene. 1974, pág. 10 (Seud. de Augusto: Filodemo Yupanqui).

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s