APOSTILLA A UNA RESEÑA DE LA REVISTA OJO ZURDO

Joel Rojas

Acaba de publicarse el primer número de Ojo Zurdo (Año1, N°1,  junio), revista que surge en medio de la coyuntura post-electoral dando plataforma al grupo político Frente Amplio. El motivo de esta apostilla no se centra en la parte donde varios autores dan sus comentarios e interpretaciones sobre “la izquierda peruana” y la agenda para estos años venideros. Aunque hasta hoy me pregunto ¿qué es “la izquierda peruana”? porque muchos parten de una concepción a priori y cerrada  y, quizá, no perciben otros horizontes o matices. No entraré en esta controversia sostenida por varios grupos políticos de “izquierda” porque cada uno posee su discurso legitimador. Por el contrario, me centraré en la reseña de Yuri Gómez en torno a la reedición del libro de Augusto Salazar Bondy (1925-1974), que publicó el Fondo Editorial del Congreso en el 2013.

El reseñista después de sobrevalorar esta publicación como “obra titánica” a renglón seguido menciona que algo le llamó la atención “no hay referencia a una sola mujer”. Es innegable, desde luego, la labor que realizaron varias mujeres a fines del s. XIX e inicios del s. XX, sin embargo no pidamos “peras al olmo”, es decir, si no contextualizamos la época en la que se realizó la obra de Salazar Bondy, que era un Perú patriarcal, no podemos exigirle criterios para su estudio. Por otro lado, el método y criterios usados por Salazar es la “historia de las ideas”, esta metodología surgió a mitad del siglo pasado a través del filósofo José Gaos.

Ahora bien, la observación de Yuri Gómez es válida en este época porque nos permite rastrear importantes figuras como Dora Mayer, Nelly Festini y Beatriz Benoit, que incluso son mencionadas por Salazar. Pero el reseñista se indaga el motivo por qué no se incluyó a Margarita Práxedes, Mercedes Cabello o Esther Festini. Los que nos dedicamos a la “historia de las ideas” sabemos que estas obras son de difícil acceso, por ese motivo Rubén Quiroz (docente de filosofía latinoamericana en UNMSM)  reeditó “La evolución de Paulina” (2014) de Margarita Práxedes. Asimismo, este año se publicará unos inéditos de Mercedes Cabello en la revista Solar (consultar http://www.revistasolar.org) gracias a la labor del investigador Edmundo Roque. En este sentido, en la época de Salazar fue muy difícil tener acceso a estas publicaciones y él fue consciente de estas limitaciones: “se pretende ofrecer sólo los elementos más significativos de una evolución intelectual, sin detenerse, en todos los casos, a estudiar el conjunto de la obra de un escritor o de un grupo representativo de autores (…) un examen más profundo y completo del desenvolvimiento de las ideas en el Perú de nuestro tiempo no podrá hacerse hasta no contar con las investigaciones particulares y los estudios monográficos.” (Salazar Bondy: 2013)

Como vemos, Salazar no pudo tener acceso a varios documentos, pero eso no significa, ni siquiera como hipótesis, que pretendió ningunear a las mujeres. Pues, además, sabemos que Salazar publicó artículos sobre la condición de la mujer peruana. Y en “Bartolomé o de la dominación” (1974) hace dialogar en torno a la dominación a Micaela (Bastidas), a Hatuey (Che Guevara), Franz (Fanon), Ginés (de Sepúlveda) y Bartolomé (de Las Casas). En esta obra, en forma de diálogo platónico, Salazar se enfrentó a través de Micaela al discurso patriarcal que sostienen los demás interlocutores. Mientras que su esposo, el indio Hatuey, está preparando la revolución, en cambio para Micaela se trata de dos luchas paralelas: “(…) lo fundamental es actuar. Para ello esperamos nuestra hora, que no será diferente de la hora del pueblo. Preparamos dos victorias en una, la del indio y la de la mujer. (…) Hay más de una decidida a combatir. Allí están Tomasa Titu Condemayta, Celia Túpac Amaru, Bertolina y Gregoria Sisa, Flora, Tania, Antonia Tupamaro y otras.” (Salazar Bondy: 1974)

A propósito, el año pasado, el «Grupo Pedro Zulen» publicó Repensar a Augusto Salazar Bondy (2015) . En este libro, donde fui editor y escribí un artículo, compilamos artículos de difícil acceso como «Liberación femenina y Reforma educativa» y «La promoción educativa de la mujer», que versan sobre la situación de la mujer en los años 70′. Asimismo, incluimos tres escritos sobre José Carlos Mariátegui, en el cual Salazar criticó las posturas «ortodoxas catequistas» en torno al estudio del Amauta como la de Albert Dessau; por el contrario, el filósofo peruano, sostuvo que en el pensamiento mariateguiano se encuentra un «marxismo abierto». Posteriormente, este término ha sido usado sin cita alguna por el marxista alemán Johannes Agnoli en los 80′ y el filósofo cubano Raul Betancourt en su libro El marxismo en América Latina.

Finalmente, coincido con el reseñista que aún falta transitar en la obra del filósofo peruano, que, por cierto, falleció prematuramente cuando ya era una figura reconocida a nivel latinoamericano. Por este motivo, y otros, falta una reedición de sus obras completas porque para muchos es todavía desconocida.

Bibliografía:
Salazar Bondy, Augusto. (1974). Bartolomé o de la dominación. Buenos Aires: Editorial ciencia nueva.
——————– (2013). Historia de las ideas en el Perú contemporáneo y ¿Existe una filosofía en nuestra América? Lima: Fondo Editorial del Congreso.