Retorno de Pedro S. Zulen – José Luis Ayala*

Fondo Editorial | Revista Solar

El filósofo Pedro Salvino Zun Leng, decidió llamarse Pedro Zulen, (Lima 12/10/1889) (Lima 17/01/1925), fue además bibliotecario y en sus escasos 35 años fecundos, escribió textos referidos a la filosofía de su época con propiedad y dominio. Criticó el sistema educativo y propició la destrucción del latifundio. En abril de 1909 surgió la Asociación Pro-Indígena, siendo Pedro Zulen uno de los propiciadores. Por entonces, era estudiante en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Facultad de Letras y propuso que en el Centro Universitario se discutiera el tema de la educación indígena.

Hasta que ahora tenemos acceso al libro “En torno a Pedro S. Zulen”, con una selección de escritos y estudios complementados, realizados por Joel Rojas Huaynates, Segundo Montoya Huamaní y Carlos Reyes Álvarez. Raimundo Prado Redondez, decano de la Facultad de Letras de la UNMSM, saluda los nuevos logros intelectuales. En el epílogo, Edgar Montiel señala el rigor y seriedad con que los jóvenes sanmarquinos desarrollan los temas, que no solo son novedosos, sino que significa una evidente contribución para entender el desarrollo de la filosofía en el Perú.

En efecto, Pedro Zulen al referirse a Henri Bergson escribió: “Con todo, es justo decir que el pensamiento de Bergson representa una de las floraciones más genuinas de la filosofía de nuestro tiempo. Se presentó al principio como una protesta contra la intromisión de los métodos de la ciencia física en la esfera del espíritu y ha llegado a ser una oponente de aquella otra tendencia que pretende que el mundo es apariencia o temporalidad y que la realidad verdadera trasciende la experiencia inmediata. Muerto William James, formidable penetrador del más allá y el más profundo de los psicólogos modernos; desparecido Josiah Royce, metafísico enrome al estilo de Spinoza y de Hegel; Bergson sería hoy el soberano único en el reino filosófico a no existir grandes figuras de Francis Herbert y Bradley y Bertrand Russel, sus contrarios”. (1)

¿Qué filósofos importantes del siglo XX leyó Pedro Zulen? ¿Cuáles fueron los que lo influyeron? ¿Será posible conocer los principios filosóficos que estableció en torno al Perú y América Latina? Esas son las grandes preguntas que faltan contestar. Pero sobre todo conocer sus sistemáticos trabajos en referencia a los filósofos que de adscribió. Es un trabajo esencial que falta hacer y que tomará su tiempo.

Zulen por ejemplo reflexionó acerca de Kant: “¿Qué sería el pensamiento filosófico si no hubiera nacido Kant o mejor si no hubiera escrito la Crítica de la razón pura? William James dijo irreverentemente en su discurso de Berkeley que ‘Kant no nos deja una sola idea que sea indispensable a la filosofía o que la filosofía no poseía antes del él, o ella no debía inevitablemente adquiriría en seguida reflexionando sobre la hipótesis por la cual la ciencia interpreta la naturaleza?’ Que ‘Hume puede ser corregido y completado; que se puede enriquecer sus creencias sirviéndose exclusivamente de sus principios y sin hacer algún uso de los artificios de Kant tan complicados y pesados (…) Hume no tiene sucesores ingleses capaces de completarlo y corregir sus negaciones (…) En Inglaterra con las cautivantes expresiones de Kant y sus categorías, ensaya esclarecer el problema de la vida”. (2)

Pero de pronto surgió Dora Mayer, quien nació en Hamburgo (Alemania) en 1868. Hija de Anatol Adolf Mayer y Matilde Loehrs, vino al Perú cuando tenía 5 años. Autodidacta, dominaba cuatro idiomas debido a la educación de sus padres. Dora Mayer pronunció un discurso en defensa de lo que entonces se llamaba indigenismo, propuso la creación de una institución no oficial de carácter privado. La idea fue acogida por Joaquín Capelo. Así, Mayer, Zulen y Capelo, constituyeron el más importante movimiento social en defensa de los campesinos más pobres del Perú.

En 1910 La Asociación Pro-indígena alcanzó un gran arraigo y presencia política en el interior del Perú. El mayor Teodomiro Gutiérrez Cueva “Rumi maki” (Mano de piedra), Daniel Alomía Robles, Francisco Chuquihuanca Ayulo, Manuel A. Quiroga y Abelardo Gamarra, fueron miembros y le dieron un gran impulso político. Al disolverse esta institución en 1916, se fundó el Comité Central Pro-Derecho Indígena Tahuantinsuyo en 1919, con participación de Hipólito Salazar, Juan Hipólito Pévez, Carlos Condorena y Ezequiel Urviola.

Hay que celebrar que una nueva generación de filósofos de la UNMSM, se haya propuesto rescatar y repensar a los filósofos peruanos para ubicar históricamente al Perú y América Latina en el siglo XXI. Pero al mismo tiempo, redefinir, así como publicar la obra filosófica completa de Pedro S. Zulen. No será fácil realizar una tarea de rescate y selección de un material disperso. La filosofía es indispensable para formular respuestas a las experiencias de vida en una sociedad milenaria, fracturada y compleja como la nuestra. Es un saber en el que concurren una serie de razonamientos para construir conceptos, respecto a la verdad, la ética, la existencia y explicación del ser humano frente al cosmos.

* Publicado el en el diario UNO.

PDF libro: https://drive.google.com/open?id=1lYmZfcdzXH6mhdwpJG6UQ3-EJHdUuG-S

NOTAS

(1) En torno a Pedro S. Zulen. Selección de escritos y estudios complementarios. Fondo Editorial de la UNMSM. Pág. 80. 2017. Lima.

(2) Ibid. Pág. 82.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s